FRICASÉ / El nuevo dinosaurio

AutorEl Abogado del Pueblo

Nos animamos a preguntarles, amigos lectores, ¿habrá tal cosa como un nuevo dinosaurio?

¿O al hacerse nuevos dejan de ser dinosaurios?

Pronto conoceremos la respuesta a ésta y muchas otras interrogantes al saber cómo quedará el "Nuevo Pemex" después de su reestructuración, la cual lo partirá en DOS grandes divisiones, y éste declare cuáles yacimientos son "suyos" y cuáles son de los nuevos jugadores que deseen entrar al juego petrolero mexicano con las barajas ocultas.

Dicen que el hombre que más sabe sobre lo que hay en el subsuelo mexicano es Carlos Morales Gil, quien recién RENUNCIÓ a la dirección de PEMEX Exploración y Producción.

¿Acaso ahora se irá a trabajar este señor con Exxon o Shell o BP en sociedad con Grupo Carso, et. al.?

Si es cierto, como se dice, que hay un gran interés en el extranjero por venir a invertir a México y que hay 100 mil millones de dólares en la frontera nada más esperando a que salgan las OCHO nuevas reglas que matizan los cambios constitucionales para entrar, sin duda que Morales Gil será la PRIMERA contratación que harán los nuevos jugadores que se pelan por nuestros hidrocarburos.

Los dos PEMEX que tendremos pronto serán PEMEX Exploración y Extracción, y PEMEX Petroquímica.

Habrá que ver si al frente de cualquiera de éstos se queda Emilio Lozoya, "el gran adquisidor" (astilleros en España y plantas de urea obsoletas a su cuate Alonso Ancira), o si bien se irá a fundar su propio nuevo Pemexito privado.

Dijo el pastor del rebaño de mulas andaluzas Manlio Fabio Beltrones que para fin de mes presentará el Ejecutivo estas nuevas leyes reglamentarias que faltan para completar la reforma energética.

Por otra parte, gente que dice saber de estas cuitas asegura que nada se filtra sobre el contenido de los reglamentos complementarios por la sencilla razón de que se elaboran en sigilo en la SHCP con asesoría de expertos extranjeros.

Entonces como a nadie aquí le preguntan, nadie está enterado de qué estudian.

"Por sus frutos los conoceréis", reza la frase, así que si el Diputado (antes Senador) Beltrones está mínimamente enterado, en unas dos semanas sabremos ya a ciencia cierta si lo de los expertos foráneos es cuento o es cierto.

No por malinchistas, pero la lógica indica que entre más "input" tengan expertos externos en la elaboración de las leyes secundarias, mayor posibilidad existe de que los reglamentos sean de veras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR