FRICASÉ / No siempre el mejor

AutorEl Abogado del Pueblo

El viernes, el Fondo Monetario Internacional organizó en la ciudad de Washington un panel sobre la crisis financiera del 2008.

Dos de los exponentes cuyos comentarios eran esperados con gran anticipación eran el saliente Chairman de la Fed, Ben Bernanke, y el que pudo haberse quedado en su lugar, pero retiró su candidatura, Larry Summers.

Un colega especialista en temas financieros nos comentó que POR MUCHO Larry Summers había sido la estrella del evento.

Que apañó con la agudeza y sabiduría de sus comentarios a los demás, muy especialmente al propio Bernanke.

Otras opiniones que cosechamos en los medios especializados dan la idea de que ésta fue la impresión generalizada entre el público: que de los panelistas, Summers destacaba por mucho.

Ahora que no nos adentraremos en el contenido de lo que dijo Summers, algo crítico sobre lo anémico de la "recuperación", sino más bien en lo paradójico que resulta que "LA" persona más calificada para suceder a Bernanke, por su experiencia, inteligencia y conocimientos, se haya quedado en la banca.

Éste parece ser un fenómeno que domina la época en el nuestro y en muchos países, incluyendo Estados Unidos: falta de liderazgo en las instituciones más importantes a nivel global.

Paradójicamente, ESTE JUEVES próximo la que sí se quedará en el puesto de Bernanke, la Sra. Janet Yellen, comparecerá ante el Senado en lo que será su audiencia de confirmación.

(Si es que los republicanos no la bloquean).

Ciertamente que la Sra. Yellen no es mala, simplemente que no es -ni remotamente- tan espectacularmente calificada como Larry Summers.

Sí, es cierto, muchos lo consideran arrogante e insensible, y frecuentemente se ha metido en problemas por hablar de más.

Sólo que preciso es recordar que Summers estaba en el Tesoro con el Presidente Clinton al principio de los 90 y fue el arquitecto del programa de rescate para MÉXICO cuando nos metimos en problemas (¿se acuerdan del "error de diciembre"?).

Su experiencia en los más altos cargos y en los momentos más difíciles lo califican sobradamente para desempeñarse en un cargo tan importante como lo es la Reserva Federal norteamericana.

Sobre todo cuando las cosas no marchan bien, el desempleo es alto, el crecimiento es bajo y las tasas de interés ya andan en CERO.

¿Por qué entonces no fue Summers el sustituto de Bernanke?

¡Por la falta de liderazgo del basquetbolista Obama en la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR