FRICASÉ / Igual que el Tri

AutorEl Abogado del Pueblo

Nuestra economía es calca de la Selección Nacional: sobrepromete, pero subdesempeña.

Fuera de Venezuela, cuya economía ha sido destrozada y destazada por el chavismo y que arroja los números más jalowinescos del continente, la de México es una de las que muestran menor crecimiento en América Latina.

¿Qué pasó con el milagro mexicano?

¿Dónde quedó ese optimismo desbordante de hace apenas un par de años?

Habrá que preguntarle a los presuntamente sapientes conductores de la orquesta nacional económica; mas lo que es a nivel calle, a nivel ciudadano, el "milagro mexicano" está resultando ser un espejismo, si no es que un fraude, mucho más serio que el futbolístico.

No requerimos para convencerlos, amigos, mas que pedirles que analicen los números de DOS empresas regias trasnacionales, es decir, que operan globalmente, para que se percaten del fenómeno.

Una de ellas es GRUMA, que recientemente presentó sus resultados contables 2012, los cuales resultaron ESPECTACULARES.

Crecieron las ventas (en todos los países MENOS EN MÉXICO), se redujeron costos, se incrementaron utilidades y se anunció para el 2013 un plan de crecimiento que impactó la Bolsa y ha elevado el precio de su acción de 38 pesos hace poco más de un año, a 87 pesos el día de ayer.

Los números de GRUMA en su espectacularidad demuestran -además de la buena administración a la que está sujeta- que la PEOR economía en la que opera es la de México.

Otra empresa que mostró similares tendencias resultó ser CEMEX, la cual con operaciones en más de 50 países mostró notable crecimiento en sus ventas en casi todos los mercados, MENOS EN el de MÉXICO.

De nuevo, mientras en el resto de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia las economías crecen, en México hemos caído en una espiral descendente que mucho preocupa.

Ello porque contracción económica o recesión implican necesariamente DESEMPLEO y pérdida en el estándar de vida de los ciudadanos.

Ello cuando debería estar sucediendo precisamente lo contrario: México debería estar creciendo al 6-7 por ciento anual su economía, creando UN MILLÓN de empleos nuevos anuales, exportando como loco y creciendo la demanda interna, imprimiéndole a su economía un dinamismo ejemplar en nuestro continente.

Esto se esperaba de nosotros cuando fuimos, brevemente, "la más bella del baile" y entraron a nuestro país billones de dólares en inversión extranjera directa.

Mas algo falló, a alguien no le funcionó el cálculo, quizás a los presuntos genios que manejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR