FRICASÉ / 'Fuera de sí'

AutorEl Abogado del Pueblo

Un alto funcionario de la DEA, James Capra, le declaró en entrevista difundida por la cadena nacional norteamericana CBS a la corresponsal Sharyl Atkisson, que su Gobierno estaba "fuera de sí", "molestísimo" y "desilusionado" por la incomprensible liberación de Rafael Caro Quintero, artífice del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, en 1985.

"Esta persona no debería estar libre, no en México, ni en ninguna otra parte, lo queremos preso YA, hoy", declaró Capra.

En su charla con Atkisson dejó entrever cuál es el, si no pretexto, sí cuando menos la "explicación" que la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam le está manejando a los vecinos: que fue un asunto de autoridades estatales de Jalisco, y no federales, y que ellos no estaban al tanto de lo que estaba a punto de suceder, que sin decir ni "agua va" haya salido quién sabe cuándo, en la madrugada, Caro Quintero de la prisión, y que ya a estas alturas esté fuera del alcance de la justicia, mexicana o norteamericana.

Mientras, un legislador republicano, Michael McCaul, afirmó que habrá problemas entre el nuevo Presidente mexicano y los Estados Unidos si la PGR no le finca nuevos cargos a Caro Quintero y lo aprehende... con el fin de que sea extraditado a Estados Unidos.

"Habrá un impacto negativo en las relaciones México-Estados Unidos si el Procurador de Justicia no recurre a la opción de fincarle cargos federales adicionales y ayudar con su EXTRADICIÓN.

"No es una buena señal por parte de la nueva Administración (mexicana)", dijo, además, el legislador, en referencia a la liberación inesperada y casi clandestina de este famoso y temido capo.

Habrán de perdonarnos, amigos, si insertamos este lamentable episodio en el que -una vez más- la "justicia" mexicana da de qué hablar, dentro del tema del momento, la tan llevada y traída "Reforma Energética".

Con tanto ruido en el ambiente y con la sospecha en el aire de que la salida de este capo de alguna manera se fraguó -quién sabe a que nivel- recurriendo a fuertes pagos, es decir a la corrupción y deshonestidad, mete mucha perturbación innecesaria al escenario político.

No sólo conforma este bochornoso asunto una distracción, sino que además es un problema que si no se resuelve de manera satisfactoria y rápida pesará mucho en el ánimo de los integrantes del Pacto por México y puede llevar la discusión política en otra dirección a la deseada.

Ahora que cabe mencionar que la indignación y molestia que aqueja a nuestros vecinos no es nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR