FRICASÉ / Como ráfaga

AutorEl Abogado del Pueblo

México ha estado en las noticias internacionales los últimos días, desgraciadamente por la razón que no debiera: la violencia y la inseguridad.

Lo que está pasando en Michoacán es algo incomprensible y a la vez kafkiano: no es un Estado fallido, es EL Estado fallido.

Las instituciones están rebasadas, no hay ley ni orden; saber quién es quién requiere acceso directo al CISEN y a lo mejor ni ellos saben.

Los llamados grupos de autodefensa, ¿son realmente eso, o un paraguas para cobijar organizaciones delincuentes que luchan entre sí?

Igual unos sí y otros no; ¿hay apoyo gubernamental encubierto para ciertos grupos de autodefensa?

Aparentemente lo ha habido, lo cual resulta inexplicable, pues esto implica el Estado fomentando la anarquía en lugar del orden. Ello aunque ahora se les pida a todos que se sometan.

Imposible es regresar la leche derramada a un jarro que se rompió, en el caso de Michoacán, esta nueva intervención federal pudiera llegar demasiado tarde, ya que el estado de cosas es de caos y desconfianza absoluta.

Los relatos de lo que sucede allá, a ojos de los extranjeros, hablan de una confusión total aunada a una clara desconfianza hacia la autoridad, local y federal, siendo el mensaje: hay ingobernabilidad en México.

Antes de que recibiera tanta difusión la guerra michoacana en estos últimos días, el NUEVE de enero del año en curso el Departamento de Estado norteamericano envió el siguiente "Mensaje sobre Seguridad" a sus ciudadanos:

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar en México debido a amenazas a la integridad y seguridad que representan Organizaciones Criminales Trasnacionales en ese país. Ciudadanos norteamericanos han sido el blanco de actos de violencia tales como secuestro, asalto y robo a manos de OCTs en varios Estados", dice el mensaje.

"Casi 90 secuestros de ciudadanos norteamericanos han sido reportados a la Embajada norteamericana y consulados en México de abril a noviembre del 2013".

Dentro del mensaje, el documento realiza un análisis Estado por Estado sobre la seguridad en México.

A continuación los ÚNICOS en los que no hay algún tipo de alerta: Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En el resto del País hay algún tipo de "pero".

Ésta, mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR