FRICASÉ / Ahora sigue Cuba

AutorEl Abogado del Pueblo

Recién desempacado de Davos, Suiza, el Presidente Peña pronto visitará Cuba para participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana.

Como ustedes saben, antes de Davos estuvo en Turquía. Anda, por lo visto, muy activo en la diplomacia internacional pregonando las delicias y ventajas de nuestro México.

Siempre hemos pensado que la mejor forma de promover a México es realizando una buena chamba, logrando cosas: un buen producto se promueve solo, mientras que hacerle ruido a uno malo acelera su fracaso.

No decimos que México sea un mal producto, sino lo que hoy queremos cotorrear con ustedes es que el problema principal que enfrentamos no es la falta de promoción.

Precisamente lo que aconteció en Davos, en la charla del Presidente, parece darnos la razón: hubo escaso interés no sólo por asistir a ella por parte de los invitados, sino además recibió modesta cobertura en los medios internacionales.

Le atribuyen al Alcalde de Londres, el somático y auténtico Boris Johnson, haber dicho cuando lo invitaron a Davos este año que no quería ir, ya que para él Davos es "una constelación de egos unidos en la adulación mutua".

Puede que tenga razón: hay algo medio incongruente en que una poderosa y rica élite se traslade en lujosos y caros jets privados a un resort primermundista en los Alpes suizos para hablar de la "inequidad del ingreso".

Pero, en fin, quienes acuden a ese paraje afirman que vale mucho la pena, igual y sí. Lo que a nosotros nos parece interesante analizar es si este tipo de viaje es la mejor inversión de tiempo para el Presidente de México.

Por ejemplo, a Turquía se llevó a su extrañamente callado y casi ausente Procurador de Justicia de la Nación, Jesús Murillo Karam, justo cuando estaba explotando el despapaye en Michoacán.

¿Qué no será mejor que se quede en México este funcionario para resolver problemas que tanto daño le hacen a la imagen nacional?

Después de todo le hace mucho mejor beneficio al País que vuelva la paz y el orden a su territorio que dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero a las relaciones públicas.

Hay evidencia que indica que la marca "México" pudiera estar pasada de moda; es decir, cierto que captamos inversión y que muchos inversionistas siguen con interés la todavía no definida "letra chiquita" de la reforma energética, mas quizá se requiera atender otros aspectos del "clima de negocios" en México, ya que parece ser que esto de las reformas -siendo bueno y todo- no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR