FRICASÉ / Se acaba el juego

AutorEl Abogado del Pueblo

Un niño entra a una peluquería y el peluquero le dice a su cliente: "Este niño es el más tonto del mundo. Fíjese, se lo voy a demostrar".

Pone en una de sus manos un billete de 20 pesos y en la otra dos monedas de 5 pesos, llama al niño y le dice: "A ver, escoge".

El jovencito, sin pensarle mucho, toma las dos monedas y se va.

"¡Ya ve!", se dirige el peluquero al cliente, "¿qué le dije".

Sale de la peluquería el cliente y a media cuadra se encuentra al mismo niño sentado en una banca comiendo un helado.

"Oye", le dice, "¿por qué no agarraste el billete de 20 pesos y te conformaste con las monedas de 5 pesos?".

"¡Ah!", le responde el niño, "porque en el momento en el que agarre el billete de 20 pesos, ¡se acaba el juego!".

Así estamos, más o menos, amigos, con los pronósticos de crecimiento económico que formula la Secretaría de Hacienda: el día que le atinen (o les creamos) se acaba el juego.

Mejor que sea Banxico y su Junta de Gobierno el que en un lapso no mayor a QUINCE DÍAS reduzca DOS VECES consecutivas su estimación de crecimiento bajando, en consecuencia, la tasa de interés.

"El crecimiento económico será menor al esperado apenas hace un par de semanas", dijo Banxico.

En teoría, una reducción en el costo del dinero incentiva la demanda de financiamientos para la inversión.

Ésta es la teoría, así como indica que el niño debió tomar el billete de 20 pesos.

Sólo que ¿y qué tal si el problema a nuestro crecimiento no es falta de crédito?

El director de análisis para América Latina de la firma Moody's expresó muy bien el problema: "A pesar de todos los recortes que se han implementado desde marzo pasado, la política monetaria no ha logrado revivir la economía por la sencilla razón de que el padecimiento es crónico-estructural y no coyuntural".

"El crédito se incrementará en medida que la economía CREZCA y no necesariamente con una reducción en las tasas de interés", comentó otro analista.

Desde Portugal, donde anda de gira con el Presidente Peña Nieto, el Súper Secretario Videgaray comentó que la decisión de Banxico de reducir la tasa de interés "es oportuna".

De esto no hay la menor duda, Banxico ha estado actuando con mucha congruencia y mantiene intacto su prestigio y credibilidad como un ente autónomo: realmente las ha estado marcando como son, se le reconoce y aplaude.

Ahora que lo que queda muy claro es que lo que NO resultó OPORTUNA fue la llamada Reforma Fiscal, que no es otra cosa que un requinte fuerte a la economía de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR