Dañan frentes fríos producción agrícola

AutorMartha Izquierdo

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oax.- Los efectos de los frentes fríos, los vientos y el descenso de temperaturas amagan con bajar la producción y la calidad del mango en la región del Istmo.

"Las bajas temperaturas que antes no se sentían han desarrollado las condiciones idóneas para la aparición de la plaga, como la conocida como 'trip', que causa que el árbol tire la fruta, que la aborte; no logra desarrollarse y, por lo consiguiente, baja la producción", dijo Ricardo Escobar Meza, coordinador del comité estatal de sanidad vegetal.

Expuso que en la zona de Chahuites y Tapanatepec hay unos mil 400 productores de mango, en sus diversas variedades, que hoy enfrentan serios problemas en sus frutales.

"Primero, el viento tiró la floración y mangos pequeños, luego las bajas temperaturas desarrollan plagas y, ahora, a falta de calor, el mango no crece", abundó.

Estos municipios, ubicados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, limítrofe con el estado de Chiapas, han sido los primeros en todo el País en salir con su producción en las diferentes variedades de mango, como son el Ataulfo, Oro, Tomy, Heidi, Manila y Manililla, pues siempre a finales de enero y principios de febrero iniciaban la cosecha.

Hoy el panorama es incierto debido a las plagas que han afectado los huertos frutícolas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR