Frente al celular, levanta la cabeza

AutorLuis López

Un teléfono celular promedio pesa entre 100 y 200 gramos, pero usarlo en una postura incorrecta podría significar decenas de kilos extra de carga para la cabeza y el cuello.

El uso cada vez más prolongado de dispositivos móviles puede provocar dolores y problemas de postura si no se tiene la cabeza en un ángulo adecuado, lo que ha llevado a problemas como el Forward head posture (postura de cabeza hacia adelante) o Text neck (Cuello de texto).

Para ilustrar el problema, una cabeza promedio pesa unos 5.4 kilos, pero al inclinarla sólo 15 grados hacia el frente, la carga que aplica a la columna vertebral hace que ese peso suba a unos 12 kilos.

Y si el ángulo de la cabeza llega a 60 grados, la carga aumenta hasta unos 27 kilos que la columna debe soportar, de acuerdo con cifras de Surgical Technology.

El problema es evidente en personas con postura incorrecta, sobre todo en quienes tienen la cabeza frecuentemente inclinada hacia el frente; sin embargo, no es algo sólo estético, pues puede provocar dolores graves en varias partes del cuerpo.

1 LA 'EPIDEMIA' DEL TEXTEO

Este fenómeno, como otros males similares, surge por mantener por tiempo prolongado una postura viciosa por actividades cotidianas, explica el ortopedista Pedro Martín Reyes.

"La vida nos ha llevado a utilizar y depender de este aparato para estar continuamente comunicados. Definitivamente mucho de eso dista de lo natural", explica el médico, quien consulta en el Hospital Zambrano Hellion.

De acuerdo con la International Data Corporation, cerca del 79 por ciento de la población tiene su teléfono celular a la mano durante casi todo el tiempo que están despiertos, mientras que 62 por ciento lo toma inmediatamente después de despertarse.

El uso prolongado del celular, si se hace con la cabeza muy inclinada, puede provocar en un futuro, dependiendo de la postura, dolores no sólo en el cuello, sino también en la espalda, indica el especialista.

Una investigación realizada en el 2006 por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid demostró que quienes sufren de cefalea tensional crónica tienen en promedio una peor postura que quienes no la padecen.

Un hallazgo similar se hizo en un estudio de la Universidad Yonsei de Corea del Sur, que mostró que personas con síntomas de desorden temporomandibular tienen en promedio una postura con la cabeza más hacia adelante que quienes no los presentan.

2 LOS NIÑOS NO SE SALVAN

Se le conoce como Text neck, pero este problema no sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR