Frenó Nóbel de Carter guerra a Iraq.- Menchú

AutorDavid Vicenteño

EL NORTE / Especial

El nombramiento del ex Presidente James Carter como Premio Nóbel de la Paz frenó una decisión violenta y unilateral por parte del Presidente de Estados Unidos George W. Bush para atacar Iraq, afirmó ayer la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú.

Entrevistada por EL NORTE antes de presentar su libro "Hacia Una Cultura de Paz", la guatemalteca dijo que se deben diseñar nuevas estrategias de apoyo a los movimientos pacifistas.

En torno a la reunión de APEC, dijo que se deben buscar nuevos esquemas, y que al año mueren 14 millones de personas en el mundo, sólo por hambre y desnutrición.

"Felicito al señor Jimmy Carter, me parece que es una decisión importante del Instituto Nóbel, en respuesta de las políticas agresivas de Bush y de Estados Unidos de llamar a la guerra, en confrontación directa y unilateral", dijo la Premio Nóbel.

Menchú se refirió al ex Presidente estadounidense como una persona de gran trayectoria en la mediación y la negociación, así como en el afianzamiento del sistema de Naciones Unidas.

"Creo que puede ser un mensaje importante para respaldar a las decisiones de las Naciones Unidas", afirmó.

La defensora de los derechos de los indígenas recordó que aunque los galardonados son tomados en cuenta en las políticas mundiales, no depende de un premio Nóbel que haya paz o no en el mundo "Simplemente es una voz moral, es una voz ética, es un llamado simbólico, pero por el papel que ha jugado el señor Carter probablemente esto pueda transformarse en iniciativas", declaró.

La guatemalteca señaló que tras la cumbre Premios Nóbel en Roma, estaban a la espera de iniciativas de paz.

"Iniciativas en las que todos podamos sumarnos en un grito contra la Guerra, hay decisión y unanimidad de todos los galardonados", aseguró.

EU: superpotencia concentrada

Por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR