Frenan solicitudes de crédito

AutorJonathan Ruiz y José Eseverri

MÉXICO.- Las empresas mexicanas y del resto de América Latina pararon por completo la emisión de bonos en Estados Unidos desde hace más de dos meses.

La razón es que las firmas de la región se han topado con un encarecimiento de esos préstamos, luego de la crisis hipotecaria estadounidense, explicó Alexander Carpenter, analista de la calificadora Moody's.

"Desde el mes de julio, no hemos visto emisión de deuda de alguna empresa latinoamericana en los mercados de Estados Unidos, mientras que tuvimos fuertes colocaciones en la primera mitad del año, cuando había mucha liquidez y los mercados no estaban poniendo atención al riesgo", dijo Carpenter El problema no es que la demanda de inversionistas internacionales haya dejado de existir, sino que el costo para colocar deuda aumentó, abundó.

La última colocación de firmas de la región fue del Grupo Financiero Mifel el pasado 7 de julio, justo cuando empezó la crisis hipotecaria que elevó las preocupaciones de los inversionistas en el vecino país y por tanto también los réditos que piden a cambio de sus préstamos, refiere Moody's.

Las firmas mexicanas que dependen en mayor medida de sus ventas a Estados Unidos se encuentran en riesgo de enfrentar todavía tasas de interés más altas, debido a la desconfianza de los inversionistas sobre el comportamiento de sus ventas a futuro, apunta la calificadora.

Sin embargo, los grandes emisores, como Femsa o América Móvil, no se verán afectados, porque tienen buena parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR