Frenan el robo de autos

AutorÁngel Ramos

El robo de vehículos en Nuevo León registra su segundo nivel más bajo desde el 1997, cuando arrancó el conteo formal de estos delitos a nivel nacional.

Con mil 325 denuncias de enero a agosto del 2019, la incidencia es 22 por ciento menor a la de ese periodo del 2018 y el panorama es similar al del 2002, cuando hubo mil 303, la menor cantidad para ese periodo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, según datos del Inegi, actualmente hay una menor probabilidad de ser víctima de un robo, ya que el parque vehicular en el 2019 es el doble del que se tenía en el 2002.

Mientras que en el 2002 había 1.2 millones de unidades, en el 2019 suman 2.3 millones.

Destaca que la cifra de robos denunciados ante la Fiscalía en lo que va del 2019 representa el 9 por ciento de la registrada en el 2011, cuando el Estado sufría su mayor crisis de inseguridad y en ese lapso llegó a 14 mil 947 casos, el máximo para ese periodo.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, dijo que algo que ayudó a bajar la incidencia es la coordinación con municipios y las nuevas tecnologías para detectar placas.

Explicó que, además de detectar los autos robados, también pueden dar seguimiento a las bandas y generar inteligencia que conduzca a su detención.

"Era importante saber quiénes son los que están robando", expresó.

"Era el primer paso para desmantelar las bandas".

La nueva generación de cámaras, expuso, redujo principalmente la modalidad de robo con violencia para usar los vehículos en otros ilícitos.

"Ya no se arriesgan a andar en un auto robado porque los podemos detectar", aseguró.

Del total de hurtos en lo que va del 2019, cerca del 22 por ciento fue con violencia, principalmente a manos de bandas que buscan modelos recientes o lujosos.

"Generalmente terminan en ciudades fronterizas, a donde los llevan para ser utilizados por el crimen organizado", sostuvo.

El resto, el 78 por ciento, lo cometen bandas que desmantelan los autos para vender sus partes como refacciones.

Cantú agregó que como el parque vehicular sigue creciendo, será difícil para las autoridades reducir más la incidencia si no decrece la demanda de autopartes irregulares por parte de...

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