Frenan el robo de acero

AutorAlfredo González con información de Abraham Vázquez

Las medidas implementadas para combatir el robo de productos de acero en las carreteras y ferrocarriles en Nuevo León están dando resultados.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), los robos en las carreteras de Nuevo León bajaron 66 por ciento en el primer trimestre del 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los robos en los ferrocarriles, Kansas City Southern México, que es la compañía que traslada este material en el Estado, aseguró que no han tenido incidentes desde noviembre.

La reducción en los atracos se debe, explicaron las fuentes, a las acciones implementadas por las autoridades y la industria, como la mayor vigilancia, catalogar como delito grave el robo de mercancías al ferrocarril y permitir que los trenes aumentaran la velocidad en algunos tramos.

Hace un año, en el primer trimestre del 2011, el robo de acero representaba pérdidas de unos 5.5 millones de dólares en el transporte carretero en Nuevo León, y de 5 millones en el ferrocarril.

"Las diversas acciones emprendidas en conjunto con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Policía Federal de la región", indica el reporte de la Canacero, "han dado como resultado que durante el primer trimestre de 2012 lográramos un 66 por ciento de disminución de robo a camiones con producto de acero en el Estado".

Por separado, David Eaton, director de ventas y mercadotecnia de Kansas City Southern México, aseguró que los robos de mercancía han desaparecido.

''Hay una reducción del robo de chatarra en la zona de Monterrey", dijo, "y hemos visto acciones muy fuertes de los Estados y de la Federación, que traen una baja desde noviembre del año pasado hasta llegar a cero robos en el norte del País''.

Además de las reformas legales, Eaton señaló que un factor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR