Frenan por recortes registro de marcas

AutorAlfredo González

El recorte presupuestario del Gobierno, que convirtió la coordinación regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en tan sólo una oficina receptora de documentos, retrasa y encarece el registro de marcas y patentes, precisamente cuando la industria y el comercio buscan innovar.

Un caso es el de Abraham Alanís Rodríguez, empresario del ramo inmobiliario y de florerías, quien dijo que hace apenas un mes le avisaron que el trámite de dos registros de marca que solicitó desde el 2017 era improcedente, y ahora ni siquiera hay una oficina en Monterrey a la que pueda recurrir.

"Me dicen que las marcas que quiero registrar se parecen a otras ya existentes, pero no es el mismo giro, por lo que no tienen porque rechazarlo, y me dicen que se puede solicitar, pero cada vez que intentemos hablar con ellos, tenemos que pagar 2 mil 850 pesos más", explicó.

Jorge Covarrubias Ortiz, ex coordinador regional Norte del IMPI, reconoció que aún sin llegar a desmantelar la institución, el Gobierno federal desapareció las Coordinaciones Regionales como tales para concentrar los trámites en la Ciudad de México, lo que entorpece la posibilidad de registrar marcas y patentes.

"No se ha desmantelado el IMPI porque hay una ley que lo creó, y para hacerlo, el actual Gobierno tendría que derogarla, pero sí se redujo mucho su atención al público al desaparecer las cinco oficinas regionales que tenían", afirmó.

Alanís Rodríguez dijo que inició su trámite desde el 3 de noviembre del 2017, para el registro de dos marcas comerciales y hasta ahora sigue sin tenerlo, por lo que su marca carece de una protección en contra de un posible "pirateo".

"Me dijeron que tardaban de cinco o seis meses para darme una respuesta de que ya estaba autorizado, cosa que yo no revisé porque pensé que ya estaba registrada mi marca, y hasta hace un mes me mandaron un correo para preguntarme si quería volver a mandar una solicitud, pero tenía que volver a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR