Frenan programas de ahorro energético

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Programas para incentivar la eficiencia eléctrica en usuarios y que recibían apoyo del Gobierno están suspendidos tras no recibir recursos para este año, por lo que se teme que sean eliminados.

Se trata de proyectos que están en revisión para considerar su permanencia o modificación por parte de la Secretaría de Energía (Sener), expuso Arturo Sánchez Requema, subdirector de Programas del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE).

Son programas donde hasta la fecha se han destinado más de 3 mil 240 millones de pesos y en donde participaban la CFE, la Conavi, la Secretaría de Economía y la Sener, así como el sector privado.

Uno de los programas es Eco-crédito Empresarial, que arrancó en el 2012, dirigido a apoyar a pequeñas y medianas empresas como misceláneas, restaurantes, panaderías, carnicerías, paleterías, pequeños hoteles y tintorerías, entre otras.

Fue suspendido en mayo pasado al agotarse los recursos del 2018, y el ahorro que se logró fue de 164.38 gigawatts hora por año.

El beneficiario recibía un subsidio de la Sener de 14 por ciento para comprar paneles solares y de 13 por ciento para aparatos como refrigeradores industriales, cámaras de enfriamiento o aires acondicionados.

El subsidio de paneles solares ya no se contempla en la nueva etapa de programa, informó Sánchez Requema.

Este recurso, puntualizó, se eliminará, ya que lo que se requería en lugar de instalar paneles era cambiar aparatos, pues los que tenía el beneficiario ya no eran eficientes.

Otro programa detenido es Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, que arrancó a inicios del 2017 y concluyó en octubre pasado.

A través de éste se apoyaba a usuarios con ingresos menores a 12 mil 500 pesos mensuales para adquirir alguna ecotecnología, como aire acondicionado, aislamiento térmico, calentador solar o panel fotovoltaico.

La Conavi apoyaba a los usuarios con un subsidio equivalente a 30 por ciento del costo del equipo, la Sener con 10 por ciento y los beneficiarios pagaban el resto. El plazo para liquidar el equipo era de 5 años, pero con posibilidad pago anticipado.

El programa Fondo de Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR