Frenan los narcocorridos en transporte de Tijuana

AutorMiguel Cervantes

TIJUANA.- Con multas de 500 pesos a los choferes del transporte público, el Ayuntamiento de esta ciudad ha frenado la música de contenido violento o los denominados "narcocorridos".

El asesor jurídico del Ayuntamiento, Raúl Sesma, explicó que, el 11 de septiembre del 2009, el Periódico Oficial de Baja California publicó una modificación al Artículo 113 del Reglamento de Transporte Público de Tijuana, donde prohibe transmitir o reproducir material discográfico musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito.

"(En el 2008) Empezamos contra los vidrios polarizados y fue un gran avance. Continuamos contra los promotores de la violencia a través de narcocorridos y vemos que la gente está colaborando", dijo.

"Ahora es un hecho que en las calafias (transporte púbico que opera al este de la ciudad) no tocan narcocorridos, y quien lo haga es porque desafía el reglamento y está propenso a que se le retiren los permisos".

Señaló que el Ayuntamiento ha exigido a las radiodifusoras que no transmitan música que glorifica a narcotraficantes, que resalte los ataques a policías o envíe mensajes a grupos antagonistas.

"Eso no es libertad de expresión, es simple libertinaje, y las medidas deben adoptarse aquí, en el Distrito Federal y en Monterrey, donde la narcoviolencia es diaria", dijo el abogado.

El director de Vialidad y Transporte, Luis Alonso Morlet, informó que la sanción a los primeros infractores es de 15 salarios mínimos, es decir, casi 500 pesos.

Mientras que para el reincidente es de 30 salarios mínimos, aproximadamente 900 pesos.

Señaló que desde septiembre del año pasado, el promedio de multas que aplican a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR