Frenan en Mina casa estudiantil

AutorDaniel Santiago

El proyecto de construir un edificio para hospedar a jóvenes de comunidades rurales que estudian en Monterrey fue truncado por el Ayuntamiento de Mina.

Y es que a pesar de que las autoridades municipales entregaron un terreno de mil 900 metros cuadrados a la asociación Estudiando Entre Estudiantes, según un decreto publicado el 13 de febrero del 2008 en el Periódico Oficial del Estado, dieron reversa sin mayor explicación.

La idea del grupo era, con donativos, crear la Casa de Formación Estudiantil en Mina, una residencia con dormitorios separados para hombres y mujeres, cocina, lavandería, área de estudio, biblioteca, sala de computación, área de usos múltiples, bodega y jardín.

Así, Estudiando Entre Estudiantes tendría una casa propia para atender a más alumnos y se ahorraría la renta de dos domicilios, uno para varones y otro para señoritas, que se ubican en el mismo municipio.

Fundada en el 2005, la asociación es impulsada por 30 voluntarios fijos. El año pasado participaron 100 estudiantes de servicio social del Tec, UANL, UR y UDEM.

El grupo promueve la educación media superior y superior en comunidades rurales marginadas en donde la vida académica de un joven concluye, a lo mucho, con la telesecundaria.

Se ofrece a los estudiantes de escasos recursos techo, alimentación, transportación y apoyo académico. Se han beneficiado alumnos de Espinazo, en Mina; El Milagro, en García, y Castaños y Ramos Arizpe, en Coahuila, entre otras poblaciones.

La labor se realiza gracias a donativos en especie y efectivo. Actualmente se apoya a 17 jóvenes, quienes estudian en la Prepa 18 de la UANL, en Hidalgo, y en las facultades de Arquitectura, Trabajo Social, FIME y Organización Deportiva, de la misma Casa de Estudios, en Monterrey.

La labor de Estudiando Entre Estudiantes fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2008 y hace unas semanas fue la única agrupación local a la que la Universidad del Valle de México decidió entregarle el Premio por el Desarrollo Social 2009.

El retiro del apoyo municipal cayó de sorpresa, ya que, incluso el 6 de febrero del año pasado, la asociación colocó la primera piedra del proyectado edificio.

Al evento asistieron la entonces directora del Instituto Estatal de la Juventud, Daniela Lozano Tamez, en representación del hoy ex Gobernador Natividad González Parás.

También fueron testigos del arranque del proyecto Filiberto de la Garza, Secretario de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR