Frenan en México al capital de riesgo

AutorDeyanira González

El capital de riesgo, alternativa privada para apoyar a empresas en crecimiento, enfrenta una crisis internacional que en México es más profunda porque la agrava la excesiva regulación, la falta de incentivos fiscales y la falta de certeza jurídica.

Directivos de compañía extranjeras y de Sociedades de Inversión coinciden en que esos factores inhiben o frenan el desarrollo de la alternativa de capital de riesgo como opción para financiar el crecimiento de las empresas.

Su sistema de trabajo consiste en que los fondos privados extranjeros o nacionales compran una parte de una empresa para convertirse en socio de ella durante tres o hasta cinco años.

Estas operadoras de fondos económicos venden después su participación al propietario original o a una nueva firma. Una opción más, aunque difícil para ellas en México, es colocar su participación en la empresa que apoyan a través de la Bolsa de Valores.

Eduardo Mapes Sánchez, director de promoción de inversiones de Nacional Financiera, indicó que cada fondo extranjero opera recursos por 50, 100 ó 200 millones de dólares.

En cambio el conjunto de las Sincas debe sumar inversiones por 100 millones, sin contar a Inbursa que acapara el 50 por ciento de los recursos que fluyen en esta opción financiera.

"Podemos estar hablando de 10 ó 12 fondos domiciliados en el extranjero que están operando en México y hay de 10 a 15 que están en proceso de levantamiento de recursos".

Existen dos tipos de fondos que operan en México, uno son las Sociedades de Inversión de Capitales constituidas en el país o Sincas y el otro, son los domiciliados en el extranjero, pero que invierten en México.

Los directivos de las Sincas se quejan de una excesiva regulación, porque estas intermediarias están sujetas a los preceptos de la Ley de Sociedades de Inversión.

También aseguran que están sujetos a la falta de incentivos fiscales.

En cambio, los fondos constituidos en el extranjero no están sujetos a esta regulación ni a la tributación en México.

Pero también enfrentan adversidades comunes a las de las Sincas, como es la falta de certeza jurídica y el bajo desarrollo del mercado de valores mexicano.

Arturo Saval, director de ZN México, empresa de capital de riesgo extranjera que llegó a México en 1998, dijo que operó un fondo de 80 millones de dólares en el pasado, pero ahora constituyó otro de 123 millones de dólares para invertirlo en empresas mexicanas.

Señaló que las principales adversidades que enfrentan son la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR