Frenan inversiones Alcaldes de Hidalgo

AutorKarla Omaña

HIDALGO.- En el Estado de Hidalgo, dos Alcaldes tienen frenadas inversiones que suman 620 millones de dólares en dos gasoductos por sobrecostos en los permisos y problemas ejidales, entre otros obstáculos.

TransCanada sostiene un conflicto legal con el municipio de Nopala de Villagrán.

La empresa tuvo que detener la construcción del gasoducto Tula-Villa de Reyes que permitirá llevar gas desde Tuxpan al centro del País, cuya obra registra un avance de 72.4 por ciento al 21 de julio, fecha en que expiró su licencia de construcción.

En agosto del 2017, cuando inició la obra, la empresa pagó 854 mil pesos por los permisos y ahora el municipio exige un pago de 90 millones de pesos.

La firma tiene un contrato con la CFE para la construcción y operación del gasoducto que tiene una longitud de 418 kilómetros con una inversión inicial de 554 millones de dólares y pretende operar en noviembre del 2019.

El 11 de agosto del 2017, la empresa notificó al municipio el inicio de construcción.

Sin embargo, un mes más tarde el presidente municipal del Partido Verde, David Padilla Guerrero, notificó a la empresa la cancelación de las licencias.

El conflicto se complicó porque en diciembre del 2017 Padilla Guerrero propuso un cambio a la Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio 2018, misma que fue aprobada por el Congreso local.

En dicha ley estableció un monto de 94 pesos por metro cuadrado para las licencias de construcción de este tipo de proyectos.

Para Padilla Guerrero el freno del gasoducto no fue por el aumento en las licencias de construcción sino porque la empresa incumplió con los requisitos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR