Frenan crédito fallas del Buró

AutorAdolfo Navarro

Una medida aprobada por los legisladores para borrar del Buró de Crédito los registros de personas físicas y morales con créditos vencidos anteriores al 1 de enero del 2000 es calificada como insuficiente por representantes de diversos sectores.

Y es que las fallas que persisten en algunos registros de usuarios en el Buró han detenido el otorgamiento de crédito a empresas, contrario a lo que sucede con el crédito al consumo.

José Brogeras Oliva, presidente del Comité de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció las ventajas de eliminar del Buró los registros de empresas y personas físicas con actividad empresarial anteriores al año 2000 con adeudos menores de 10 mil pesos.

Pero si es un adeudo de 1996 que se haya cubierto y acordado con el Banco una quita, ejemplificó, todavía aparece y reduce la calificación del usuario, enfrentando la negativa de los bancos para otorgar el crédito.

"Entiendo que los Bancos tengan que proteger el dinero de los ahorradores, pero no analizan con suficiente cuidado la información del Buró de Crédito, pues con señales de algo que ocurrió hace 10 años por problemas del País queda una sentencia echada", dijo Brogeras Oliva.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón y diputado federal perredista, señaló que el Buró de Crédito carece de rigurosidad, pues no tiene celeridad para borrar los registros de gente que liquida totalmente sus adeudos.

"Tienen que precisarse las características de la información porque es muy arbitraria, muy discrecional, y se ha convertido en un freno muy importante, más que de control o de vigilancia, lo que ha impedido el financiamiento", dijo.

Prácticas en otros países

En los bancos de origen extranjero provenientes de países socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actúan regulaciones similares a las de México que pueden bloquear un crédito por referencias negativas en las sociedades de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR