Frenan Consejo de la Judicatura en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Tiene dos años que se creó y unos meses que entró en funciones, pero a la fecha el Consejo de la Judicatura de Tlaxcala (CJ) no opera.

El órgano colegiado no tiene ni siquiera una oficina y menos presupuesto asignado para cumplir la función de vigilar la actuación de quienes integran el Poder Judicial, agilizar la justicia y transparentar el uso de recursos públicos en el TSJE.

El representante del Poder Ejecutivo ante el (CJ), Hugo Gaspar García Domínguez, acusó que la parálisis es obra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández.

Y es que el magistrado presidente, dijo García, se ha dedicado a contratar a personal de manera irregular en la estructura del Poder Judicial.

"Tenemos desde oficiales de partes hasta puestos administrativos, como es el caso del recientemente nombrado director de la Unidad de Mediación y Conciliación. (Los cargos) se dan sin existir un presupuesto como lo marca la ley", sostuvo.

Ejemplificó que Jorge Hernández Vázquez, quien presuntamente es familiar de Hernández, fue nombrado director de la Unidad de Mediación y Conciliación sin cumplir con los requisitos que establece la ley en la materia, tales como la presentación de un examen de oposición.

"Y ese examen de oposición no se ha llevado a cabo. Él no tiene la certificación que se exige para este tipo de materia", aseguró el representante del Poder Ejecutivo.

Dijo que en total 12 personas se han integrado a la plantilla del TSJE, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR