Frenan amapoleros a Ejército

AutorFrancisco Robles

CHILPANCINGO.- En la montaña de Guerrero, pobladores que se dedican a la siembra de amapola impidieron al Ejército erradicar sus cultivos.

Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, con la intención de erradicar sembradíos de la adormidera y hacer labor social.

Sin embargo, los habitantes se organizaron y les impidieron avanzar hacia las plantaciones.

Los pobladores, entre los que había muchas mujeres, afirmaron a los militares que no tienen otra forma de subsistir.

Santiago Sánchez, uno de los pocos pobladores que hablan español y quien se presentó como líder de la comunidad, que cuenta con mil 900 habitantes, dijo que para que la comunidad deje de sembrar amapola, el Gobierno tendría que llevarles maestros y construirles un hospital y una carretera que conecte con Putla, en Oaxaca.

"Ellos (los militares) dijeron clarito que es delito", señaló Sánchez, en entrevista. "Yo sé que es malo, pero el Gobierno nunca apoya aquí, nunca llega el Gobierno, no se hace ninguna obra que pedimos".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR