Frenan para 2021 reforma electoral

AutorMiriam García

Nuevo León tendrá que enfrentar el proceso electoral del 2021 con las mismas reglas de hace tres años.

Y es que la posibilidad de una reforma a la Ley Electoral para su aplicación en los comicios del 6 de junio del próximo año quedó prácticamente sepultada ayer.

La Diputación Permanente convocó a sesión hasta el 5 de agosto, y sólo se acordó un periodo extraordinario del Pleno para el 14 de julio.

Para que la reforma a la Ley pudiera aplicar en el 2021 debía estar aprobada, publicada y en vigor para el 9 de julio.

Las reformas en materia electoral tiene que concretarse 90 días antes del inicio del proceso y, como la Comisión Estatal Electoral (CEE) estableció que el del 2021 inicia el 7 de octubre, el plazo para hacerlo concluye el próximo jueves 9 de julio.

Entre las iniciativas de reforma a la Ley Electoral había propuestas para eliminar las Diputaciones plurinominales o de lista, considerar las candidaturas comunes y mejorar los esquemas para la cadena de custodia de los paquetes electorales.

"Hay iniciativas presentadas, pero las comisiones ni siquiera convocaron para iniciar el análisis", expresó Luis Donaldo Colosio, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano.

"No se ha podido avanzar y a estas alturas no veo la forma en que se avance en una reforma electoral... Es casi un hecho que no va a haber".

El panista Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, dijo que no se puede avanzar cuando no se logran los consensos entre los grupos legislativos, y ése es el caso.

DAN LARGAS A LA PARIDAD

Luego de que el martes aprobaron en primera vuelta reformas constitucionales en materia de paridad, éstas fueron enviadas a la "congeladora".

Conforme a las convocatorias emitidas ayer en la Permanente, no se contempla, al menos durante todo julio, realizar la segunda vuelta de la reforma constitucional para la paridad total.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR