Frenan en 2014 maíz transgénico

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Las empresas dedicadas a la biotecnología, que desde hace más de 14 años han pugnado por la liberación de permisos para la siembra de maíz transgénico, se han quedado un año más sin la posibilidad de comercializar estas semillas para su siembra comercial.

Alejandro Monteagudo, director general de Agrobio México, organismo que agrupa las empresas de este sector, señaló que si bien este año no fue posible concretar la obtención de esos permisos, aún mantienen la confianza de que el 2015 será el año en el que finalmente lo consigan.

"Sí es ya otro año sin maíz transgénico y esperamos que el 2015 sea el año en el que ya lo podamos sembrar, pues ya llevamos 4 años cultivando en etapa fase experimental y piloto y eso nos ha dado evidencia suficiente para demostrar que es una tecnología inocua que además trae múltiples beneficios a los productores", dijo.

Aseguró que, a nivel de política pública, se cuenta con el marco legal necesario para que se permita avanzar en el tema de las autorizaciones, por lo que lo único que hace realmente falta es desatorar las trabas legales en torno al asunto.

Esto incluye la suspensión legal promovida por grupos ambientalistas, que obliga a la Secretaría de Agricultura y de Medio Ambiente a no poder autorizar ningún tipo de permiso para la siembra de maíz genéticamente modificado.

"Es una medida que está vigente, pero nosotros tenemos confianza en que existe toda la evidencia técnica y científica para demostrar que esta medida es innecesaria, somos respetuosos de los tiempos de las autoridades, pero confiamos en que se resuelva pronto y satisfactoriamente", dijo.

Aseguró que la adopción de esta tecnología será gradual y serán finalmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR