Frenan 17 pruebas de centrales limpias

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Las pruebas preoperativas de 17 centrales de energía renovable fueron suspendidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con base en el acuerdo publicado el 29 de abril que garantiza la confiabilidad del sistema eléctrico.

Gustavo Villa, director de Operación y Planeación del Cenace, comentó que estas centrales suman una capacidad instalada de 2 mil 326 megawatts.

"A raíz de la emergencia sanitaria y para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico, el Cenace, por disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), adoptó acciones para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", expuso Villa, al participar en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía del Senado.

"Dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y hay indisponibilidad de centrales eléctrica fotovoltaicas y eólicas, y dado que están en pruebas y riesgo de perturbaciones al sistema (...) se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de las 17 centrales".

De estos parques, nueve se derivan de las subastas eléctricas realizadas por el Cenace que tenían como objetivo vender energía a la CFE y ocho son contratos entre particulares, que presentarán incumplimientos en las fechas de entrada en operación, dijo.

En cuanto a tipo de tecnología, siete son eólicos y 10 fotovoltaicos.

"Las centrales fotovoltaicas y eólicas tienen muchas ventajas, es cierto, pero tienen impactos en la confiabilidad del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR