Frena violencia clases en región carbonífera

AutorRolando Chacón

MÚZQUIZ, Coahuila.- Luego de un fin de semana violento que dejó al menos 12 personas ejecutadas y muertas en enfrentamientos, Municipios de la Región Carbonífera como Sabinas y Múzquiz, suspendieron ayer todas las actividades educativas.

La parálisis se presentó luego del secuestro y asesinato de una familia de cinco miembros, cuyos cuerpos fueron abandonados la madrugada del sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía en Nueva Rosita.

También después de un enfrentamiento la tarde del domingo entre policías estatales y sicarios, en Múzquiz, que ha dejado oficialmente siete muertos, aunque extraoficialmente se ha hablado de 18 fallecidos.

Desde la noche del domingo, distintos planteles de educación media superior y superior informaron en redes sociales que "por causas ajenas" a ellos, suspendían actividades para estudiantes y maestros.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación (SE) de Coahuila avisó de una suspensión de clases en niveles básicos.

Más de 300 planteles de todos los niveles en los municipios de la Región Carbonífera suspendieron sus actividades.

La SE informó que en Múzquiz existen 118 planteles educativos de todos los niveles, pero no precisó el número de estudiantes de ese Municipio ni de los otros que también suspendieron.

La mañana de ayer, la Secretaría informó que las clases se reanudarían hoy en todos los niveles y llamó a reanudar ayer mismo en el turno vespertino, sin embargo, medios locales señalaron que dominó el ausentismo.

El Gobernador de Coahuila llamó a retomar las actividades de manera normal.

"Yo sería el primero en decir si hubiera algún riesgo", declaró en Saltillo el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

"Por un error en materia de comunicación se suspendieron las clases, no debe suceder, mañana se deben reanudar, no hay peligro para los niños de ninguna región. La vida debe seguir de forma normal".

La madrugada del sábado un grupo armado disparó ráfagas de ametralladora contra la sede de la Fiscalía de Justicia del Estado en Nueva Rosita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR