Frena el Trife intento de Alanís por reelegirse

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartaron ayer la posibilidad de que la Magistrada María del Carmen Alanís sea reelegida como presidenta de esa institución.

Durante una reunión privada, los magistrados acordaron que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo hasta el 10 de agosto, lo que significa que dejarán correr los plazos para que Alanís concluya su periodo el día 5 de agosto.

Fuentes del Tribunal informaron que Alanís propuso que la elección se realizara el mismo 5 de agosto, con la intención de garantizar la continuidad.

Sin embargo, los magistrados determinaron llevarla a cabo cinco días después y que Alanís sea reemplazada en el cargo, en ese lapso, por el decano Alejandro Luna Ramos.

De acuerdo con los informantes, la presidenta tampoco logró que sus homólogos aceptaran ciertas condiciones para realizar la elección.

Explicaron que Alanís propuso voto secreto y que al final se determinó que será abierto y público.

Además, dijeron, no prosperó el planteamiento de realizar varias rondas de votación en las que pudieran participar todos los interesados, ya que se determinó que en la segunda ronda sólo entrarán los dos aspirantes que hayan alcanzado el mayor número de votos.

El acuerdo de los siete magistrados adoptado el día de ayer será publicado en estrados y en la página electrónica del órgano jurisdiccional a partir del miércoles.

Entre escándalos

Alanís fue elegida presidenta de la sala superior del TEPJF en agosto de 2007, luego de un escándalo derivado de la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para esa institución, por parte del entonces presidente de ese órgano jurisdiccional, Flavio Galván.

La actual presidenta del Tribunal se vio involucrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR