Frena la piratería a la industria solar

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El principal obstáculo con el que se encuentran las compañías dedicadas a la energía solar en México es el "mercado negro" de equipos de baja calidad, que se venden hasta a la mitad del precio real, afirmó Salvador Venegas Andraca, director general de Bermasolar.

"(Con) estos equipos que no cumplen con los estándares de calidad de la industria lo que sucederá es que si deberían tener una vida útil media de 15 años, en realidad van a durar cinco o cuatro años. Es igual que si uno compra las cosas en Tepito o en el mercado de la esquina, al paso de cinco años a ver quién responde por la garantía, pues nadie", aseguró.

En entrevista con EL NORTE, expuso que la introducción de equipos de baja calidad a precios que no representan el esfuerzo que una compañía legal bien establecida tiene que hacer para la adquisición de los mismos afecta a esta incipiente industria en el País.

México ocupa el tercer lugar mundial de niveles de insolación sólo por debajo de China y Singapur; sin embargo, su capacidad instalada es mínima en comparación a su potencial.

Para el investigador, el principal obstáculo es el mercado ilegal que ha crecido por la importación de equipos que entran de manera ilegal al País, que se venden en las calles sin garantía y cuya instalación -que es un elemento crucial para el buen funcionamiento de un sistema de energía solar-, la realizan personas sin entrenamiento.

"Los que se los venden no se los instalan; se lo dejan a un plomero que no tiene los elementos para instalar este sistema, pues se requiere entrenamiento para dar al cliente la seguridad de que lo que uno hace en realidad va a funcionar", sostuvo Venegas.

Otro problema para la industria es que no existe una regulación clara con respecto a la instalación de energía solar: no hay estándares industriales ni de servicio ni de instalación, además de que el consumidor se enfrenta con una gran variedad de precios y calidad.

"El problema es que por la lógica de pagar lo menos posible caen manos de la ilegalidad y la gente termina comprando algo que no les van a servir", alertó.

El tercer obstáculo identificado por el investigador es la falta de acceso a capital, tanto para las compañías, como para créditos individuales.

La banca mexicana, dijo, no cuenta con ningún plan consistente para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR