Lo frena la pandemia

AutorHugo Lazcano

Después de cuatro años de trabajo diario (tres en la escritura del guión y uno en la preproducción), un mínimo de 10 horas durante los siete días a la semana, Luis Estrada fue obligado por el coronavirus a confinarse en su hogar.

Fumador empedernido desde muy joven, el realizador de La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso, El Infierno y La Dictadura Perfecta se asume, a sus 58 años, como parte de la población en riesgo, y en aras de mantenerse limpio de lo que llama la "peste maldita", puso freno.

Entre julio y agosto, iba a iniciar la filmación de su quinta película sobre la visión que tiene del poder y la vida social y económica del País, titulada, tentativamente, ¡Que Viva México!

Ahora, cuenta, lo mantiene motivado la esperanza de cristalizar el que denomina su proyecto cinematográfico más ambicioso en términos creativos, de producción y en reparto.

"No soy demasiado optimista frente al estado actual de las cosas. Ésa es la verdad. Tenía todo listo, ya había empezado unas pruebas de maquillaje, había empezado a trabajar con los actores y la aparición de la peste paró todo en seco, a pesar de que todos mis actores estaban muy entusiastas y emocionados con el proyecto", platica.

Coescrita con Jaime Sampietro (como sus anteriores cintas), la trama es, en esencia, un relato coral de 80 personajes que, se espera, sean interpretados por una larga lista de estrellas y "cómplices" del realizador de Bandidos y Ámbar.

Damián Alcázar y Joaquín Cosío (quienes harían tres personajes distintos cada uno), María Rojo, Salvador Sánchez, Poncho Herrera, entre muchos otros, fueron convocados.

NO TODO ES LA 4T

Estrada no proporciona datos específicos de la historia que tiene entre manos, pero advierte sobre quiénes va.

"Otra vez, intento no dejar a ningún títere con cabeza. Es una película que se quiere ensañar con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político. O sea, Dios, patria y hogar.

"Contra las tres, pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del País en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir. Creo que México no se limita sólo a lo que pasa alrededor de la 4T: todos los problemas que toqué en mis anteriores cuatro películas siguen vivitos y coleando".

Toda proporción guardada, precisa, su relato será una reflexión con humor negro sobre la idiosincrasia del mexicano, como lo que el Nobel Octavio Paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR