Frena Migración cuarta caravana

AutorEL NORTE / Staff y con información de Édgar Hernández

MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron ayer en Chiapas a un grupo de migrantes centroamericanos que cruzó a territorio mexicano por río Suchiate.

De acuerdo con la agencia AP, el INM informó de la detención de 213 personas:186 salvadoreños, 16 guatemaltecos, 10 hondureños y un nicaragüense.

La mayor parte del grupo salió de El Salvador el 18 de noviembre, llegó a Tecún Umán el pasado lunes y cruzó ayer el río que separa a México y Guatemala, por la misma ruta que otras tres caravanas tomaron tras ingresar a México desde el 19 de octubre.

Los integrantes de la cuarta caravana de migrantes centroamericanos fueron detenidos en las cercanías de Metapa, apenas á 15 kilómetros de la frontera, cuando caminaban por la carretera rumbo a Tapachula.

Los migrantes fueron invitados a cogerse al proceso de regularización y ante la negativa los agentes los encapsularon.

Los extranjeros se sujetaron de las manos y se compactaron en su intento por evitar la detención.

"Nosotros queremos pasar tranquilamente", señaló uno de ellos.

Poco a poco el grupo fue desintegrado y los migrantes subidos a autobuses para ser llevados a la estación migratoria Siglo 21 del INM.

Los últimos que se aferraron discutieron e intercambiaron jaloneos con los agentes.

"Porque no van a buscar a los mafiosos que andan vendiendo drogas y secuestrando gente", dijo un hombre al encarar a los federales.

Una oficial le respondió que fuera a protestar a su país.

Luego de varios minutos, finalmente las autoridades lograron subir a las unidades a todos los migrantes, incluidos algunos que se habían escurrido entre matorrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR