Frena Godoy reforma electoral

AutorAdán García

MORELIA.- En la lucha por los comicios de este año en Michoacán, la Oposición encabezada por el PAN y el PRI recibió un revés desde las oficinas del Gobernador perredista Leonel Godoy.

El Mandatario decidió rechazar la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso del Estado, mediante el voto mayoritario de los Diputados de Oposición.

El documento fue regresado tras casi dos semanas de revisión, acompañado de 14 observaciones que ahora el Legislativo deberá analizar.

Con esa jugada se cayó por completo la posibilidad de aplicar las modificaciones al Código Electoral del Estado en las elecciones del próximo 13 de noviembre, debido al vencimiento de los términos legales.

El Secretario General de Gobierno, Fidel Calderón, justificó la medida señalando que el objetivo es generar un ambiente de paz y respeto.

"El documento contiene observaciones técnico jurídicas para cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que debe tener todo proceso electoral", argumentó.

El funcionario afirmó que en las modificaciones sugeridas se incluyeron propuestas de expertos juristas sin filiación política.

"En la política no deben de tener lugar las descalificaciones. Debemos propiciar elecciones libres, en donde prevalezca el debate de las ideas, la civilidad política y el apego a la ley", planteó.

El nuevo Código Electoral, de 360 artículos, fue votado el pasado 14 de febrero por 21 de los 40 diputados locales.

A 11 diputados del PAN y 10 del PRI les bastó para mayoritear el proyecto, en ausencia de los 14 legisladores del PRD y los diputados únicos de Convergencia y del PT, entre otros que se opusieron a la reforma.

El documento garantizaba la permanencia de los actuales consejeros electorales, con quienes el PRD no quiere ir a la contienda de este año.

La reforma también establece candados contra el Gobierno del Estado para evitar el reparto de becas, despensas y cemento con fines de inducción o manipulación del voto.

Además, incluye medidas para endurecer la fiscalización del gasto de campaña y la regulación de contenidos propagandísticos en medios de comunicación.

"En las nuevas disposiciones se iba a restringir la difusión gubernamental del Gobierno del Estado, pero no exigía lo mismo a los demás gobiernos. Ahí se rompe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR