Frena fallo de Corte ampliar zona urbana

AutorJosé Villasáez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó no aprobar, ejecutar ni publicar el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Zona Metropolitana, con el que el Gobierno estatal busca ampliar la zona conurbada de 11 a 18 municipios.

El fallo se deriva de una controversia constitucional promovida por el municipio de San Pedro en el último día de la Administración del ex Alcalde Mauricio Fernández.

Con esta medida, que es cautelar mientras la Corte resuelve el fondo del asunto, el Estado no puede hacer que entre en vigor la ampliación de la zona metropolitana a 18 municipios, aunque sí puede seguir con las labores relacionadas con el convenio, según especialistas.

"Sin prejuzgar respecto del fondo del asunto", señala el fallo de la Ministra Instructora Margarita Beatriz Luna, "procede conceder la suspensión solicitada exclusivamente para el efecto de que el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León se abstenga de aprobar, ejecutar y publicar el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Monterrey".

La resolución fue emitida el pasado 12 de noviembre.

"Con el otorgamiento de la medida cautelar en los términos citados", se agrega en el fallo, "no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende salvaguardar la autonomía municipal, respetando los principios básicos que rigen la vida política, social y económica del país".

La propuesta estatal de ampliar la metrópoli de 11 a 18 municipios ha sido cuestionada por especialistas y municipios, al considerar que incentiva el crecimiento sin control de la mancha urbana y no coincide con el objetivo de tener ciudades compactas.

El Estado pretende ampliar la zona metropolitana mediante un convenio con los 11 municipios que actualmente la integran, además de Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, Ciénega de Flores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR