Frena economía al cierre del 2018

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) del País se desaceleró al cierre del 2018.

Su ritmo de crecimiento bajó del 0.61 por ciento registrado en el tercer trimestre pasado a 0.25 por ciento en el cuarto trimestre, proceso que fue confirmado por el revés del último mes del 2018 en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual presentó una disminución de 0.44 por ciento respecto al mes previo.

El debilitamiento de la economía se debió a las actividades secundarias (sector industrial), que decrecieron 1.19 por ciento, su peor resultado desde el último trimestre de, 2015, en que cayó 1.21 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Para el cuarto trimestre del 2018, el PIB de las actividades primarias (sector agropecuario) alcanzó su avance más elevado en 20 trimestres, con 2.24 por ciento respecto al trimestre previo, y las terciarias (sector servicios) subieron 0.69 por ciento.

En todo el 2018, la economía de México avanzó 1.98 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde el 2013, año en que subió 1.62 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

El desempeño de la economía en el último trimestre del año pasado generó un panorama sombrío entre los analistas.

"Los datos del PIB y principalmente del IGAE fortalecen un diagnóstico de menor crecimiento económico, ello será más evidente en el primer trimestre del 2019, cuando la dinámica de menor crecimiento se vea mucho más acentuada por factores como la crisis en el abasto de gasolina, los cierres a las vías de comunicación y el paro de labores por huelgas en el norte del País", expuso Arturo Vieyra, especialista en economía de Citibanamex.

Agregó que Citibanamex pronostica una caída trimestral del PIB de 0.1 por ciento en el primer cuarto del 2019, aunque mantenía la expectativa de un avance de 1.4 por ciento para todo el año.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, el IGAE sólo confirma que la desaceleración tuvo su origen en la parte final del sexenio de Enrique Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR