Frena economía su crecimiento

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- La economía mexicana aún está lejos de consolidar una tendencia de crecimiento sólida, consideran especialistas.

Esta apreciación proviene por el débil avance registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado.

Aunque la economía mexicana libró la recesión en el tercer trimestre del 2013 y cerró el año con un crecimiento de 1.1 por ciento, las cifras ajustadas por estacionalidad indican que en el último trimestre la economía volvió a pisar el freno, según datos del Inegi.

"Ajustado por estacionalidad, el PIB creció sólo 0.18 por ciento con respecto al trimestre previo (equivalente a un 0.72 por ciento anualizado), una marcada desaceleración con respecto al avance de 0.95 por ciento del tercer trimestre (3.85 por ciento anualizado)", explicó Eduardo González, analista de Banamex.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics, la actividad industrial del cuarto trimestre del 2013 continuó sumida en recesión, arrastrada por la contracción de 4.63 por ciento de la construcción en ese lapso, que enfrentó una parálisis presupuestal en materia de inversión en infraestructura.

México repite la tradicional desaceleración de inicios de sexenio, opinó Coutiño.

Aunque el entorno externo no fue el más favorable, añadió, tampoco fue la causa principal de la debilidad económica mexicana.

Los expertos de Economy, Business & Indicators (ECOBI), comentaron que después de que parecía que la economía se reanimaba, la realidad evidenciada por los números del cuarto trimestre es que avanza a un menor ritmo de crecimiento.

"El sector industrial se estancó y el de servicios se desaceleró, de manera que la economía prácticamente no creció en el cuarto trimestre por la debilidad de la demanda externa y un consumo interno frágil", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR