Frena Cofemer norma de autos

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- A unos días de que México abra sus fronteras a la importación de vehículos, la Secretaría del Medio Ambiente intenta replantear una norma oficial que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) le pidió corregir y que pretende controlar la emisión de contaminantes de los autos nuevos.

La idea es aplicar la medida para modelos de 2004 en adelante, pero el proyecto enviado a la Cofemer el pasado 26 de noviembre topó con pared.

El 10 de diciembre, la Cofemer formuló 14 observaciones y pidió correcciones en la "Manifestación de Impacto Regulatorio" de la nueva norma, pues estima que hay múltiples deficiencias y puntos por aclarar.

Pidió explicar, por ejemplo, cuáles son los objetivos y resultados que esperan obtener con la norma, y recordó a la Semarnat que la ley sólo le permite regular emisiones de vehículos automotores nuevos en planta y vehículos que ya están circulando.

La norma propuesta por la Semarnat pretende regular además los vehículos nuevos fuera de planta -que tengan entre cero y mil kilómetros- y a los comercializadores de autos nuevos.

La Cofemer también pidió aclarar si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con recursos humanos y financieros para aplicar esa norma.

Para los autos importados, Semarnat tendrá que explicar si cuenta con infraestructura en las fronteras para verificarlos antes de ingresar al País.

Al presentar el proyecto, la Secretaría explicó que la idea es actualizar la NOM-042-Semarnat-1999, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR