Frena Banxico presión al Peso

EL NORTE / REDACCION

La especulación sobre el precio del dólar y las recientes presiones inflacionarias obligaron ayer al Banco de México a apretar la política monetaria y frenar las presiones en el mercado cambiario.

El Banco central decidió aumentar de 200 a 230 millones de pesos los saldos de los bancos ("corto"), luego de que el índice inflacionario registró un repunte con el aumento en los precios de las frutas y verduras.

De acuerdo con analistas financieros, la acción del Banxico es también una manera de hacer frente a las presiones especulativas sobre el tipo de cambio.

El Dólar al menudeo cerró ayer sus operaciones con una cotización de 10.15 pesos, la más alta desde febrero de 1999. En lo que va de junio, la depreciación del Peso frente al Dólar ha sido de 54 centavos, equivalente a 5.7 por ciento.

Banxico señala que detectó un incremento del déficit comercial no petrolero y presiones incipientes sobre los costos laborales que pueden dificultar la reducción de la inflación.

"El 'corto' es una señal muy oportuna dado que parece que la mayor parte de los participantes de los mercados estaban pidiéndola e inclusive anticipándola", explicó el director de estudios económicos de Bancomer, Manuel Sánchez.

Según el analista, el impacto de esta medida en las tasas de interés será de corto plazo (dos semanas) y se prevén incrementos de 1.5 y 2 puntos porcentuales.

Pablo Alvarez Icaza,de Bursamétrica, señaló que la medida tiene que ver con el tipo de cambio, pues aunque se haya dicho que los "cortos" no se aplican para apoyarlo, es claro que la acción se realizó con ese fin.

El experto espera que en la subasta de hoy los Cetes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR