Frena el apagón multiprogramación

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- La falta de penetración en televisión digital ha hecho más lento el proceso de la multiprogramación.

En febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para el multiplexeo o multiprogramación, la capacidad de transmitir más de un canal digital en el espectro en el cual cabe normalmente sólo un canal analógico.

Sin embargo, en dos meses, ni Televisa, ni TV Azteca o alguna televisora local comercial, ha solicitado acceso a esta posibilidad.

"El ver pocas solicitudes se explica en gran medida a que muchos de estos canales no se han digitalizado o están en proceso de hacerlo. Cuando termine el apagón tal vez haya un mayor incentivo", afirmó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

Entre febrero y abril, sólo Canal 11, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y el Canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han pedido autorización al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para multiplexar sus canales, indicó el regulador.

El apagón analógico, que es la transición de la televisión transmitida a través de ondas y no de bits, permite que las imágenes no sólo sean más nítidas, sino que se ocupe menos espectro para transmitir.

Sin embargo, aunque este proceso debe concluirse a más tardar el 31 de diciembre de este año, su avance ha sido lento, pues sólo se han logrado "apagar" Tijuana y Mexicali, en Baja California; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

Según el último reporte del Inegi sobre penetración de televisión digital, sólo 39.5 por ciento de los hogares del País contaba con un equipo que le permitiera captar señales de ese tipo.

"El acceso a la multiprogramación por parte de concesionarios de radiodifusión, quienes a su vez podrán brindar acceso a terceros a efecto de que hagan un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, generando condiciones benéficas para las audiencias, al poder contar con un mayor número de contenidos programáticos", indicó en una sesión de Pleno del IFT, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

Antes de la reforma constitucional al sector y la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde junio de 2013 y en agosto de 2014, el entonces regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había tomado nota y autorizado 60 peticiones de multiprogramación.

De ellas, 33 correspondieron a peticiones en radio y 27 a televisión en localidades fuera de la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR