Se frena en el 2016 inversión fija bruta

AutorSergio Lozano

La Inversión Fija Bruta cerró el 2016 con un crecimiento de apenas 0.9 por ciento, mostraron ayer los índices originales del Inegi, y para el 2017, analistas anticiparon una caída, con su respectivo riesgo para toda la economía.

Uno de sus grandes componentes, la construcción, se estancó durante el año pasado, con una variación ínfima de 0.02 por ciento, y eso gracias a que en su interior, la de tipo residencial, avanzó 3.9 por ciento, ya que el otro tipo de obras bajó 3.0 por ciento, ligando 17 meses de caídas a tasa anual.

El otro de sus grandes componentes, el gasto en maquinaria y equipo, avanzó 2.3 por ciento, resaltando dentro de él la adquisición de equipo de transporte, que creció 14.3 por ciento, el de origen nacional, y 13.7 por ciento el importado.

Por su parte, la inversión en maquinaria nacional subió 4.5 por ciento, pero cayó la importada en 3.8 por ciento, su peor resultado anual desde la baja de 4.4 por ciento del 2008.

"La (menor) importación de bienes de capital explicó, en su mayoría, la debilidad de la inversión en el 2016", apuntó en un análisis Citibanamex, citando que la depreciación del Peso frente al dólar contribuyó a ese resultado.

"(Y) prevemos que se continuará debilitando este año... En este sentido, estimamos que la Inversión Fija Bruta retroceda 1.2 por ciento para todo el 2017".

Explicó que existen riesgos asociados con un deterioro adicional en la confianza de los productores ante los efectos potenciales de la Administración de Trump sobre la inversión en la economía mexicana.

"Adicionalmente, anticipamos que el dólar continuaría fortaleciéndose este año, lo que seguiría limitando las compras de bienes de capital importados", indicó Citibanamex.

Por separado, Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, Casa de Bolsa, contrastó que mientras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR