Fue Fray Servando un profeta de leyes

AutorVicente Guerrero

Hoy, a 180 años de su promulgación, los ideales de la unidad de los mexicanos que propuso la Constitución de 1824 siguen vigentes, pero muy particularmente los de Fray Servando Teresa de Mier.

A la distancia en el tiempo, la visión de este aguerrido fraile sobre el futuro de la Nación le da el mote de "profeta" cuando entonces advirtió los riesgos de un federalismo exagerado, señala el historiador Jorge Pedraza Salinas.

El Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y Presidente de la Corresponsalía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística señala que el protagonista nuevoleonés resulta una figura imprescindible en la historia actual del País.

"Su mensaje sigue vigente: hay que buscar la unidad, la concordia para conseguir una Patria mejor, más justa y con una vida más digna", comenta.

"Fray Servando quería un federalismo acorde a nuestras necesidades y apegado a la realidad de México. Mier hace una serie de advertencias y prevé males para la incipiente nación federada, tales como divisionismo, pleitos interminables y predice que se va a desintegrar la República o caerá en manos de un dictador que la someterá a graves desórdenes políticos, quedando el País a merced de potencias extranjeras".

El fraile era uno de los diputados importantes del Congreso que promulgó la carta, entre los que también estaba Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías, Carlos María de Bustamante, Manuel Crescencio Rejón y Lorenzo de Zavala.

Algunas características de la Constitución de 1824 fueron la de establecer un sistema federal más completo. No se restringían las facultades de los Estados en todo lo que se refería a su régimen interior.

Se consignaban las garantías individuales, prohibiendo a todo funcionario privar de la libertad a un ciudadano e imponer penas, si no eran acordadas por tribunales competentes establecidos con anterioridad.

Se insistía en la libertad de pensamiento y en la libertad de prensa.

Los rasgos fundamentales de la Constitución de 1824 tienen grandes semejanzas con el sistema de gobierno que tenemos ahora, señala Pedraza Salinas.

"Eran reformas a las antiguas costumbres, basadas en ideas esencialmente políticas. Esas ideas prevalecieron durante el Siglo 19 y fueron fundamentales para la formación de la Constitución del 57, que agregó lo relativo a la libertad de cultos, incorporó las leyes de desamortización y estableció la separación de la Iglesia, el Estado y la Ley Juárez", explicó.

El País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR