Son franquicias una alternativa

AutorSilvia Olvera

¿Sabía que la que ofrece obtener más rápido el retorno de la inversión, no necesariamente es la más rentable?

El modelo de franquicias tiene cada vez mayor demanda en México.

Prueba de ello es que este giro tiene crecimientos anuales muy superiores al del Producto Interno Bruto (PIB).

Tan sólo en el 2018, su crecimiento fue de 9.8 por ciento, y para este año la estimación es de 12 por ciento, de acuerdo con Víctor Romo, presidente de la Asociación de Franquicias del Norte de México.

Esto se debe a que el modelo de franquicias tiene elementos como la estandarización y formalización de procesos y operaciones, que le permiten que entre el 85 y 90 por ciento sobreviva tras 5 años de operación, versus el 30 por ciento de los negocios tradicionales que apenas la libra después de sus primeros 3 años.

Por ello Romo explica que la franquicia es una alternativa para quienes buscan invertir en un modelo seguro.

Y si está dispuesto a invertir 100 mil pesos en adelante, tome en cuenta las recomendaciones que detallan los consultores César Alejandro Aranday Martínez, director general de la firma Aranday & Asociados y Enrique Alcázar, presidente de Alcázar & Compañía a la hora de adquirir una franquicia.

El ABC...

Esto es sólo un extracto de lo que debe de tomar en cuenta.

  1. Asesoría. Recurra a empresas y/o expertos que lo lleven paso a paso en la búsqueda, selección y contrato de la franquicia, no todas se adecuan al perfil del comprador.

  2. Parte jurídica. Revisar que la marca esté bien registrada, sobre todo si viene del exterior, y checar que el contrato no sea leonino, aunque en el tema de franquicias siempre tiene más obligaciones el que compra, no debe quedar en la indefensión.

  3. Que quede por escrito lo que le prometen. Si en la presentación de la franquicia le dijeron que podía estar en ciertos territorios; también las obligaciones que le brindarán como soporte, asistencia y capacitación.

  4. Tema financiero: Varios aspectos a considerar.

    - Inversión. Verificar qué contempla, porque por ejemplo, los anticipos para la renta de un local o el pago de guante que da a un centro comercial, no es exactamente inversión, pero sí es una erogación, entonces ver si esto es parte o un extra de la inversión. También si ésta incluye o no la remodelación del local.

    - Retorno de inversión. No se deje llevar sólo por el tiempo en el que se tarda en recuperar la inversión, ya que hay una guerra sistemática en los ofertantes que dicen que su franquicia es en la que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR