Franqueza en el diseño

AutorNayla V. Magaña

En Johannesburgo, Sudáfrica, Eftychis Architects le dio vida a una residencia abierta, cuyo programa arquitectónico ofrece un estilo de vida en constante contacto con el exterior.

El diseño, creado por la firma liderada por el arquitecto Emilio Eftychis, se apoya en la naturalidad de los materiales, pues a partir de una personalidad franca y aparente del ladrillo, concreto y acero, la casa ofrece a sus huéspedes un hogar lejos de las pretensiones.

"La estética del proyecto puede definirse con una formalidad honesta, fiel a sus materiales y con una apariencia moderna", destacó Eftychis.

De acuerdo con el artífice, los materiales utilizados desde su construcción hasta el día de hoy siguen siendo honestos en su forma, lo que permite que el edificio pueda envejecer con gracia y dignidad aun con el paso del tiempo.

Estructuralmente, es el concreto el pilar de la residencia y, aunque luce con gran esplendor en algunos muros de doble altura, es en la planta baja donde se enaltece su uso al sostener en voladizo el primer nivel a través de vigas y pilares.

El complemento al gesto industrial y contemporáneo con el que fue diseñada la casa se completa con muros de ladrillo y piedra, los cuales, a través de su rígida textura, aportan una rasgo distintivo de color.

Por otro lado, es el uso del acero aparente lo que da un acento contundente a la vivienda, desde la fachada principal y, especialmente, con una escultural escalera que pende en uno de los costados.

ARMONÍA CON EL EXTERIOR

El trazo de este proyecto fue definido a partir de un un eje que separa y distribuye cada una de sus áreas reservando en el costado sur las habitaciones privadas y, en el norte, un gimnasio y el dormitorio para visitas.

Sin embargo, a pesar de haber sido emplazada en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR