Frank Stella traerá Marco su arte

AutorTeresa Martínez

La abstracción geométrica y el minimalismo del artista norteamericano Frank Stella llegarán a la Ciudad en una exposición que estará en Marco en agosto del 2020.

El artista, de 83 años de edad, es considerado uno de los creadores vivos más relevantes.

Taiyana Pimentel, directora del recinto, adelantó que la muestra forma parte de la programación en la que trabaja desde que comenzó su cargo el pasado 2 de octubre.

Se trata de una expo producida entre Marco y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC).

"(Stella) es el artista del expresionismo abstracto y pop art", explicó Pimentel. "Primero la exposición estaría con nosotros en Monterrey y después se iría a la Ciudad de México".

La muestra tendrá la curaduría de la historiadora de arte Bonnie Clearwater, actual directora del NSU Art Museum Fort Lauderdale, en Florida.

Tanto la curadora como personal de Marco y el MUAC trabajan de cerca con el artista para reunir obras que vendrán de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos.

La propuesta del originario de Massachusetts cobró notoriedad al afincarse en Nueva York, y especialmente al exhibir en 1959 su serie "Pinturas negras", en la muestra "16 Americans" en el MoMA.

En los 70 denominó "maximalistas" a sus pinturas, al saturarlas de formas e incluir elementos escultóricos.

Una de las piezas de la expo será "Agua Caliente", de The Race Track Series, de 1971, que proviene del Museum of Contemporary Art, de Los Ángeles (MOCA).

Marco ha incluido obras de Stella en muestras como una organizada por la Colección de la Fundación Televisa en 2001 y otra titulada "BMW Art Car Collection", con coches intervenidos por artistas como Andy Warhol.

Pero ésta será su primera exhibición dedicada enteramente al estadounidense que en el 2009, fue condecorado con la Medalla Nacional de Artes por el Presidente Barack Obama.

"Realmente es de esas exposiciones donde creo que Marco tendrá posibilidad de hacer una conexión rápida con su público, que nos va permitir que nos entienda mejor como museo", expresó Pimentel.

DESTACARÁ A ARTISTAS DEL NORTE

A lo largo de su carrera, Pimentel ha investigado el arte y sus exponentes radicados o cuya obra se vincula con el norte de México. Y al frente de Marco, la directora curará exhibiciones de estos artistas que han destacado a nivel internacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR