Francisco Toledo: El otro autor

AutorTeresa Martínez

En el plano literario, Francisco Toledo fue un escritor visual y un coautor de obras literarias.

"Toledo realmente se tomó el trabajo de ilustración como un diálogo creativo en el que no nada más se limitaba a traducir a imágenes lo que leía, sino que le agregaba sus propias vivencias, sus preocupaciones", destaca Fernando Gálvez, experto en Toledo.

"No era un ilustrador (porque) nunca dejó de ser artista. Aprendió a no ser un traductor pasivo de la obra literaria, sino la transfiguraba creativamente".

Gálvez, actual curador del Museo Rufino Tamayo en Oaxaca, fue director del Instituto de Artes Gráficas fundado en 1988 por Toledo en Oaxaca y cedido al INBA en 2015.

Al conocer de cerca su obra gráfica, el curador explica que Toledo en su juventud tuvo contacto con el arte de los muralistas y las fotografías de Manuel Álvarez Bravo a través de los libros y no con el contacto de las obras originales.

Así, el libro como objeto fue determinante en su carrera y formación.

HUMOR SOBRE LA FE

Junto a Carlos Monsiváis, con quien tuvo una amistad cercana, Toledo realizó Nuevo catecismo para indios remisos.

La idea del libro surge cuando al artista le hacen llegar placas de grabados coloniales de Puebla y Tlaxcala, que datan de los siglos 17 al 19, y refieren a la evangelización de la época.

"Toledo los interviene, empieza a jugar con ellos y a hacer algo muy irreverente con mucho humor, desacralizador de las imágenes, y a hacerlos, primero los manda a Carlos Monsiváis, quien después de verlos terminan generando unos cuentos", comenta Gálvez.

"Lo que estaba diciendo Monsiváis es que era un intercambio creativo y en realidad fue el único libro de cuentos que hizo".

Las historias apelan al humor retomando situaciones como los milagros y otras expresiones o creencias religiosas.

"Juegan un poco con eso, con la cuestión fantástica de las costumbres y supersticiones, son cuentos delirantes y humorísticos", advierte sobre esta obra que se puede encontrar en Ediciones ERA.

ARTE ESCATOLÓGICO

Gran parte del arte de Toledo tenía un sentido irreverente y sin tabúes, como puede verse en Una vieja historia de la mierda.

El artista y la poeta y socióloga Elisa Ramírez, quien fue pareja de Toledo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR