Francisco Martín Moreno / En voz de mis personajes

AutorFrancisco Martín Moreno

En los últimos días, releí algunos de los pasajes de mis libros con el ánimo de compartírselos para invitarlos a una necesaria reflexión, en el entendido de que son mis personajes quienes hablan desde su propio contexto:

"Tenemos todo para vencer: agua, tierras fértiles, plata de sobra, oro, pesca, ganadería, excelente mano de obra, la laboriosidad de nuestra gente, sol en abundancia, riqueza por doquier y, sin embargo, somos un pueblo pobre porque no sabemos nada: somos lo que sabemos, somos lo que recordamos y no sabemos nada ni recordamos nada. ¿De qué sirven tantos bienes si no los podemos explotar?". Melchor Ocampo, "Arrebatos Carnales 3".

"Alguien siempre detentará la fuerza y los demás deberían joderse. ¡Ay de aquel -decía Santa Anna- que levante la cabeza porque le será cortada o suba la mirada porque le quemarán los ojos...! Por eso es tan fácil gobernar a este país de castrados. Dominas al indio sumiso con alzar la voz o el fuete, a los terratenientes con amenazar sus privilegios: ellos comen de tu mano al igual que los empresarios: basta una recomendación amable para hacerles entender el riesgo que corren sus intereses y como agradecimiento se alinearán festejando a carcajadas tu sentido del humor". "México Mutilado".

"El pueblo es muy tonto, señor Lugo -afirmó un periodista al Presidente- porque concentró todo el poder en usted sin saber que el poder absoluto corrompe absolutamente. Un pueblo que asiste a una consulta ilegal, es un pueblo estúpido que se presta a los juegos políticos como en los años del famoso 'Tapado' con el que se destruía la democracia mexicana". "Ladrón de Esperanzas".

"Santa Anna, el dictador -aclara el narrador- es un genial experto en la distracción de la atención del público, sobre todo cuando él mismo se encuentra en aprietos políticos. La presión le despertará una imaginación portentosa, la necesaria para estudiar las posibilidades mágicas de salir airoso de la adversidad". "México Mutilado".

"El atroz atentado contra la democracia, las libertades, los derechos constitucionales, la civilidad, el crecimiento económico y la estabilidad social, pero eso sí por la gracia de Dios, tuvo como consecuencia la muerte de 250 mil hombres en los frentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR