Francisco Martín Moreno / Un Gobierno fallido

AutorFrancisco Martín Moreno

A las mujeres, según se constata en la historia universal, se les ha reprimido, suprimido y victimizado en el seno de diversas sociedades que las han anulado después de padecer inenarrables injurias, unas más violentas e injustas que las otras.

Ellas lograron superar estas terribles condiciones de marginación por medio de movimientos callejeros o de presiones políticas sin escatimar esfuerzo ni recurso alguno.

Ese "macho alfa" llamado marido, padre, hermano o pareja, creó una macroorganización, un "súper macho alfa" conocida como Estado patriarcal con tal de excluirlas y limitarlas en el ejercicio de los derechos y garantías inherentes a todo ser humano.

Los mexicas excluían a las mujeres del poder político, militar o burocrático. Como solteras, vivían sometidas a la autoridad del padre, quien disponía de ellas a su antojo para pasar a ser doblegadas a la voluntad del marido. La fortaleza militar de los "Caballeros Águila" acabó con la menor noción de igualdad en la sociedad.

Durante el virreinato, Sor Juana se cuestionaba: ¿Cómo culpar del embrutecimiento de los hijos, de la escasa prosperidad familiar a las mujeres cuando a éstas se les prohibía pisar una universidad? El atraso de la Nueva España se debía, entre otras razones, a la exclusión de las mujeres de la academia y de la vida económica.

Los liberales del siglo 19 mexicano reconocieron finalmente la importancia de la educación de las mujeres para estimular la emancipación femenina y así construir un México más justo y poderoso. El nivel de civilización de un país se mide a través de la condición de sus mujeres.

Si el Artículo 1 de la Constitución prohíbe toda discriminación, incluida la de género, ¿por qué entonces las mujeres no podían votar ni ser votadas hasta la reforma constitucional de 1953?: "Son ciudadanos de la República todos los hombres y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos...". Antes de esa fecha, horror, sólo los hombres éramos ciudadanos...

¿Por qué a trabajo igual no corresponde salario igual? ¿Por qué se les negó a ellas su derecho a la escolaridad, se les privó de su derecho a poseer tierras, a decidir sobre su propio cuerpo, su derecho a la maternidad libremente asumida, su derecho al divorcio, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR