Francisco Martín Moreno / ¿Culpas absolutas?

AutorFrancisco Martín Moreno

Cuando Chamberlain, el Primer Ministro inglés, regresó ufano de una reunión con Hitler y creyó haber evitado la segunda conflagración universal del siglo 20, Winston Churchill declaró: "Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra y también tendrás la guerra".

Al respecto, el actual sector empresarial enfrenta un grave dilema: o defiende justificadamente sus empresas o se enfrenta con coraje y honor a AMLO y a sus políticas económicas suicidas.

Todo parece indicar que ha elegido la deshonra al no intentar contener la debacle que viene, y tendremos la debacle y la deshonra, como aconteció con los banqueros expropiados de 1982, cuando bien pudieron haber mandado de "vacaciones" a los operadores de los sistemas electrónicos para no pagar cheques, con lo cual, López Portillo, ante la parálisis económica, hubiera tenido que dar marcha atrás a su decreto expropiatorio...

Por salvar a sus compañías, menudo dilema, los empresarios venezolanos hundieron a su país al acobardarse ante Chávez cuando aún podían haber elegido entre la deshonra y la dictadura.

En México elegimos la deshonra, y, por lo visto, enfrentaremos una previsible debacle en términos de "0" crecimiento económico.

¿Acaso piensan que AMLO les cree, los respeta y no los desprecia, cuando conoce la fuga de capitales por 20 mil millones dólares? ¿Quién es más culpable, aquel que destruye la economía con políticas, cuya ineficiencia ya ha sido demostrada, o quien salva su patrimonio construido tras años de trabajo para dejarlo fuera del alcance de un hombre que gobierna de acuerdo a sus estados de ánimo y aplica una justicia selectiva?

Los contribuyentes también callan cuando los impuestos, propiedad del erario, pagados con grandes esfuerzos, se convierten en dádivas para comprar votos, en lugar de destinarlos al financiamiento de servicios públicos, hoy en día severamente criticables en materia de seguridad, salud, educación e inversiones vitales en obras de infraestructura. Serruchamos inconscientes la rama sobre la que estamos sentados.

¿Cómo hablar de culpas absolutas cuando sólo algunos Gobernadores amenazaron con el rompimiento del Pacto Federal si se insistía en la desaparición de poderes o en el recorte de participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR