Francisco Javier González / Sin moros en la costa

AutorFrancisco Javier González

El dominio de los equipos mexicanos en el torneo de Concacaf es tan abrumador, que ya se suman 14 torneos sin que alguien de otro país se haya interpuesto en su camino hacia el título.

Es más, de esa cantidad de torneos, sólo cuatro veces la Final no fue entre clubes aztecas. Parecería que no necesitan de ninguna otra Liga porque pueden solos.

La recién iniciada versión ofreció ya un par de sorpresas: la derrota de los Tigres en El Salvador, el empate del América en Guatemala y hasta los sufrimientos del Cruz Azul que aun ganando su partido en Jamaica, evitó la catástrofe en tiempo de reposición.

Lo que se está viviendo es sólo el inicio de una competencia en la que la visita recíproca -lo más justo en cualquier competencia- terminará poniendo en su lugar.

Las primeras rondas ofrecen variables conocidas: rotación en los planteles titulares, canchas complicadas para jugar de visitante, arbitrajes tan malos y localistas como el de Antonio Marrufo anoche en Guatemala y, a veces, hasta desconocimiento del adversario.

Esa superioridad mexicana que es una grosería más que una tendencia, no hace bien.

Y la manera de contrarrestarla es en teoría fomentando la competencia a través del roce competitivo. Para eso, los rivales necesitan crecer y es lo que no ha sucedido.

La visita del LAFC a la cancha del León parecía ser lo más parejo de esta primera eliminatoria, pero la realidad en el campo mostró enormes diferencias en el oficio, técnica y recursos para sacar adelante un partido.

Aunque no debió contar el segundo gol esmeralda por un claro fuera de lugar, la superioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR