Francisco Barrio Terrazas: 'Tenemos que transparentar el gobierno'

AutorClaudia Ramos

La campaña anticorrupción del gobierno del presidente Vicente Fox está lista y pretende obtener sus primeros resultados en los próximos 12 meses, asegura Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y responsable del combate a la corrupción en el nuevo gobierno.

Parte fundamental de este programa serán las reformas legislativas que propondrá la administración foxista a fin de obligar a los funcionarios a hacer pública la información gubernamental.

Los principales ejes de acción de la campaña anticorrupción se centran en un proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, cuya iniciativa se espera sea presentada en marzo al Congreso.

También se apoya en la firma de un pacto nacional anticorrupción, que comprometa a todos los sectores en el programa, y en la adopción voluntaria por parte de los servidores públicos del código de ética presentado por Fox el día de su toma de posesión. Con la adopción de este código se busca crear islas de integridad, en las que la honestidad de los funcionarios pueda ser visible y verificable.

El proyecto igualmente se basa en la transformación de toda la estructura de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que convierta a los auditores de simples "revisa papeles", en personal que realice una "verdadera labor de inteligencia" para detectar casos de corrupción.

Este nuevo papel de los auditores será respaldado por la puesta en marcha de programas como el denominado "usuario simulado", en el que estudiantes que realicen su servicio social participarán como inspectores del buen funcionamiento de las oficinas que dan servicio al público, previo convenio con las universidades.

Auditores y "usuarios simulados" trabajarán principalmente en las áreas más susceptibles de caer en actos de corrupción, como aduanas, policías, penales y oficinas de compras, de acuerdo con un "inventario de zonas críticas" que ya se elabora.

El nombre de la campaña es Programa Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y su anteproyecto será puesto a consulta de todos los sectores este martes 30 de enero, durante la reunión de la Comisión Intersecretarial que tiene a su cargo la erradicación de prácticas corruptas dentro del gobierno.

En entrevista con este diario, Francisco Barrio explica que el anteproyecto aún puede ser enriquecido con observaciones y propuestas, para quedar finalmente listo el 30 de abril, fecha límite para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Pretendemos que de aquí al 30 de abril, la gente que va a estar en la secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial vaya interactuando con los equipos que se van a ir formando en todas las secretarías y organismos, para ir afinando el inventario de áreas críticas y enriquecer el documento.

"El 30 de abril queda aprobado el programa definitivo y a partir de ahí estaremos trabajando en plazos de 90 días, periodos en los que la comisión tendrá que reunirse para recibir informes de avances. En enero del 2002 estamos planteando ya una reunión de la comisión para hacer una primera evaluación de lo que ha pasado en las distintas secretarías y sectores del gobierno", indica.

Prevención, la prioridad

El documento preliminar de la campaña, elaborado por la Secodam y su grupo de asesores, se encuentra dividido en tres capitulados: Acciones Preventivas, Detección de Casos de Corrupción y Acciones con la Sociedad, explica Barrio.

En el caso de las acciones preventivas, éstas representan la parte más amplia del programa.

"Y la razón es sencilla. Son muchas más las áreas del gobierno que lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR