Fracasa reforma fiscal

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- En una sesión tensa y escandalosa y por tan sólo 17 votos de diferencia, la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de reforma fiscal que proponía un IVA de 13 por ciento, cobrar un impuesto del 8 por ciento a la cadena productiva de alimentos y medicinas, además de gravar las prestaciones de los trabajadores como horas extras y primas vacacionales.

La alianza de Diputados seguidores de Emilio Chuayffet y la fracción del PRD lograron una mayoría de 251 votos contra 234 del denominado grupo "elbiazul" de panistas y quienes apoyaban a Elba Esther Gordillo.

El pleno objetó por mayoría que el dictamen rechazado regresara a comisiones, por lo que deberá elaborarse uno nuevo.

Ante el rechazo, el Presidente Vicente Fox advirtió que no aceptará una propuesta incompleta.

"El Ejecutivo no aceptará una propuesta que provoque distorsiones en la economía y que reduzca la competitividad. No aceptará una propuesta que no garantice los recursos suficientes para atender las responsabilidades del Gobierno ante los grupos que permanecen en la pobreza y la exclusión social", dijo en Los Pinos.

El debate sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda fue intenso. Los oradores eran interrumpidos por gritos de "traidores" y "vendepatrias", al tiempo que distintos Diputados cabildeaban curul por curul para ganar votos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, presentó al pleno la propuesta y dijo que con ella podrían "contar con un sistema impositivo más sólido, más eficiente y más sencillo".

El líder perredista, Pablo Gómez, habló en contra.

"El Presidente de la República y su Secretario de Hacienda... lanzan a la cara del Congreso el reto de nuevos impuestos, de nuevas tasas que no tienen más sentido que ocultar la incapacidad del Gobierno de cobrar los impuestos que debe cobrar", dijo.

El momento crítico se produjo cuando el priista Francisco Suárez Dávila intentó defender el dictamen y aparecieron cartulinas con rótulos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR