Fracasa inversión en presa

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Luego de que hace un año se invirtieron 33 millones de pesos a la Presa La Rosilla II para evitar filtraciones del embalse, las autoridades deberán aportar otros 10 millones más para terminar los trabajos.

Esta presa, que abastece a 40 mil habitantes del municipio de Pueblo Nuevo, estuvo tres años sin agua por la intensa sequía que azotó la región serrana de esta entidad.

La Rosilla II tiene una capacidad de mil metros cúbicos de agua, actualmente está al 40 por ciento de su capacidad y se le filtran unos 80 litros por segundo.

Si sigue la filtración no habrá agua para la temporada de estiaje, que en esa zona es en abril y mayo, y es posible que para marzo se carezca de agua para atender las necesidades de la población.

Francisco Xavier Rodríguez, director general de la Comisión de Agua del Estado de Durango, comparó la obra con las cirugías cuando se detectan algunas otras afectaciones al momento de la intervención.

"Se hizo un programa de prácticamente 10 millones de pesos para la última etapa de 9 y 10 millones de pesos, se terminó una primera etapa de 33 millones de pesos", dijo.

"Las presas están diseñadas para siempre tener agua, es como la cisterna de una casa, el día que no están funcionando la misma presión natural de la tierra empieza a causar fisuras", dijo Rodríguez.

"La presa duró tres años sin agua, presentó fisuras, presentó un problema en su estructura, y nomás a la hora de que empezamos a hacer la cirugía encontramos que con ese recurso no era suficiente".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR